aromaterapia ,a

¿Qué es la aromaterapia?

En Bienestar por BucmiComentar

La aromaterapia es una disciplina terapéutica que, acompañando a la medicina, emplea aceites esenciales para promover tanto el bienestar físico como el psicológico. El uso de estos aceites esenciales puede realizarse de diversas maneras: por inhalación, ingesta, baños aromáticos, masajes…. Esta última modalidad es la más practicada y la más extendida entre los centros de belleza. De este modo, al combinar masajes con aromaterapia se le dota al tratamiento de un enfoque holísitico.

Los aceites esenciales no sólo tienen propiedades curativas per se, sino que sus aromas reaccionan en el cerebro causando diferentes reacciones que son las que ayudan a aliviar dolencias, y es en su uso en el que se basa la aromaterapia.

Ya en la antigua Grecia o Egipto el uso de hierbas aromáticas y aceites esenciales estaba más que extendido para tratar pacientes. Su uso continuó durante la Europa Medieval y el Renacimiento y, finalmente, en el siglo pasado se introdujo la aromaterapia médica, considerada como estudio de la farmacología y la química de los aceites esenciales, e incluso algunos países como Francia y Reino Unido la han incorporado en sus sistemas de salud.

Qué son los aceites esenciales y por qué se usan en la aromaterapia

Los aceites esenciales son compuestos formados por varias sustancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres o aldehídos. Normalmente son líquidos que se encuentran a temperatura ambiente y, por su volatilidad, se extraen de las plantas por destilación en corriente de vapor de agua, por diversos procedimientos mecánicos o por destilación seca. El aceite esencial se separa posteriormente de la parte acuosa por procedimientos físicos en los dos primeros modos de obtención mencionados.

Así, los aceites esenciales son líquidos que se crean en la estructura interna de las plantas aromáticas. En determinadas partes de estos vegetales se encuentran unos sacos microscópicos que, a medida que la planta va madurando, se van llenando de aceite.

Los sacos de aceite esencial pueden localizarse en diversas partes, dependiendo de la planta de origen. Así, por ejemplo, los cítricos contienen el aceite en la piel del fruto, y algunas plantas como los geranios de olor o el pachuli lo almacenan en unas células especiales situadas en el extremo de los miles de filamentos presentes en la superficie del as hojas.

Su uso en la aromaterapia se debe a las señales que los aromas envían al cerebro, provocando diversas respuestas que pueden ser aprovechadas terapéuticamente.

aromaterapia masaje

Clasificación de los aceites esenciales

Por propiedades

  • Florales (manzanilla, ilang ilang, lavanda  y geranio): Recomendadas para combatir el estrés y la fatiga mental y emocional. Ayudan en el regeneramiento celular, por lo que se usan mucho en tratamientos de belleza y en tejidos afectados por quemaduras o heridas.
  • Cítricos (naranja, limón, bergamota, lima, mandarina): Tienen importantes propiedades antisépticas, por lo que se usan para tratar infecciones de cualquier tipo. Además, son excelentes desintoxicantes para el organismo, por lo que limpian y regulan el apetito. Se usan con frecuencia en centros de belleza para combatir la celulitis, eczemas, acné y psoriasis.
  • Resinas (mirra, incienso): Rejuvenecedores de la piel, por lo que se recomienda su uso en estrías y/o en pieles muy envejecidas. También se emplean en la limpieza de ambientes y, mezclados con esencias cítricas, para calmar inflamaciones de la piel.
  • Tallos (romero, menta, eneldo, canela, artemisa, lavanda): Ayudan a suavizar y tonificar la piel. Además, al mezclarlos con clavos de olor, tomillo y/o cedro contribuyen notablemente a la relajación y la disminución del estrés.
  • Hojas (pachuli, mentar, romero, albahaca, orégano, hinojo, savia clara, agujas de pino, romero): Ayudan a levantar el ánimo y equilibrar emociones, especialmente en casos de experiencias traumáticas o conflictos. Así pues, de estas esencias se pueden obtener remedios naturales para ayudar a tratar problemas psiquiátricos.

Por notas aromáticas

Esta es la clasificación que se tiene en cuenta a la hora de elaborar perfumes.

  • Notas superiores (albahaca, hinojo, angélica, lavanda, naranja, cardamomo, menta, limón, lima, bergamota): Son aceites muy volátiles, por lo que al principio olerán intensamente, pero después de un tiempo aplicado los componentes de los aceites se evaporan rápido.
  • Notas medias (vainilla, romero, ámaro, canela, ilang ilang, geranio, rosa, jazmín, mirra): Son menos volátiles que las anteriores y, por tanto, más duraderas.
  • Notas base (sándalo, musgo, roble, pachouli, vetiver, madera de cedro, elemí): Empleados en todos los perfumes, en mayor o menor mediada, ya que sus componentes se evaporan de formas progresiva, consiguiendo una mayor duración del aroma.

Por criterios curativos

Aquí tendremos en cuenta el tipo de dolencias que se curan o alivian con el uso de determinados aceites en aromaterapia.

  • Dolencias musculares: Abeto blanco, ciprés, espliego, hierba limón o lemongrass, jengibre, jengibre amargo, lavandín, pino silvestre, romero, salvia española, vetiver.
  • Belleza y cuidado de la piel: Arbol de té, bergamota, elemí, geranio, geranio Bourbon, hoja de narajo amargo (petit-grain), incienso u olíbano, lavanda, manzanilla alemana, manzanilla romana, manzanilla marroquí, milenrama, pachuli.
  • Sistema respiratorio: Benjuí, cayeputi, eucalipto, ecualipto citriodora, hoja de laurel, madera de cedro, mirra, mirto, niaulí, pícea mariana y tomillo.
  • Sistema inmunológico: Arbol del té limón, kanuka, limón, madera de lináloe, manuka, neguilla, ravensara y tomillo blanco.
  • Equilibradores hormonales: Enebro, hinojo, mejorana dulce (francesa), palmarrosa, salvia romana, sándalo australiano y sauzgatillo.
  • Tranquilizantes: Albahaca, albahaca hindú, citronela, damiana, verbena exótica, nuez moscada y valeriana.
  • Digestivos: Alheña, cardamomo, cilantro o coriandro, clementina, cúrcuma, menta cítrica, menta piperita, menta verde o hierbabuena, naranja dulce, pomelo, raíz de angélica y zanahoria.
  • Aromas vigorizantes: Absoluto de hoja de violeta, absoluto de jazmín, absoluto de rosa, absoluto de tilo, absolto de vainilla, ilang-ilang, jara del ládano, lima, mandarina, melisa, nardo índico o espinacardo, nerolí o azahar y rosa Otto o rosa de Damasco.

Contraindicaciones

Partiendo de la base de que siempre, antes de iniciar cualquier tratamiento o incluso masaje basado en aromaterapia, y, por tanto, en aceites esenciales, hay que consultar a un especialista en la materia, este tratamiento no está recomendado en los siguientes casos:

  • Cuando no se supera la “prueba de irritación”: Antes de colocar aceites esenciales sobre la piel, se recomienda realizar una prueba aplicando una pequeña cantidad de aceite diluido detrás de la muñeca y cubriéndolo con un vendaje o una tela durante un máximo de 12 horas. Si se produce irritación o enrojecimiento, el aceite debe diluirse más y si en esta segunda prueba continua la irritación, deberá evitarse por completo.
  • Si el médico de un paciente que sufre alguna enfermedad crónica lo desaconseja.
  • Las personas asmáticas no deben usar la inhalación de vapor de aromaterapia, ya que puede agravar su situación.
  • Aplicación de aceites sin diluir sobre la piel, a menos que el especialista lo aconseje.

Además, es importante tener cuidado con los aceites esenciales basados en cítricos como la naranja o mandarina, ya que tiene un efecto de fotosensibilidad sobre la piel.  Por ello, se debe evitar exponerse directamente a la luz de sol durante al menos 4 horas después de su aplicación.

aromaterapia aceites esenciales

Las ventajas de la aromaterapia son múltiples, y combinada con una buena técnica de masaje puede aportar importantes beneficios para la salud. Normalmente, un masaje con aromaterapia cuesta 40€ aproximadamente, en función de los complementos o añadidos que incluya, y suele durar una hora. Además, el uso o vertido en ocasiones de aceites esenciales sobre la piel hace que guarde importantes similitudes con el masaje ayurvédico.

 

About the Author

Bucmi

Facebook Twitter Google+

Bucmi es la plataforma de reservas de belleza y bienestar líder en España. Reserva tu tratamiento en los mejores centros de belleza y al mejor precio en www.bucmi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *