opiniones de usuarios en internet

Opiniones de usuarios en internet: ¿Hasta qué punto podemos fiarnos?

En Corporativo por Bucmi1 Comentario

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que internet se ha convertido en uno de los mayores pozos de sabiduría de todos los tiempos. Todo, absolutamente todo lo que podamos necesitar saber lo encontraremos tecleándolo en un ordenador, tablet o smartphone.

Y una de esas cosas que más nos gusta saber es la opinión de los demás sobre algo, un producto o un servicio en concreto. Las compras por internet se han masificado y ya son parte de nuestra vida diaria: productos de cosmética, reservas de hotel, aparatos electrónicos…. Pero en múltiples ocasiones la duda o el temor a lo desconocido se instala en nuestra mente, y ya no estamos tan seguros de llevar a término nuestra compra de un producto o nuestra reserva de un servicio. Y entonces llega la magia: tecleamos aquello por lo que vayamos a pagar (su nombre comercial, por lo general), seguido de la palabra “opinión” u “opiniones”. Después leemos lo que otros han escrito aparentemente después de adquirir lo mismo que nosotros y eso hace que la balanza se incline hacia el lado que marcará el destino final de nuestra compra. Pero, ¿son todas las opiniones que hay en internet fiables? ¿Cómo saber si quien se esconde detrás del teclado está siendo completamente sincero y ha comprado el mismo producto que nosotros o el mismo servicio del que queremos disfrutar en las mismas condiciones?

opiniones de usuarios en internet

Es importante valorar tanto la opinión en sí como la fuente de la que procede, ya que es ésta la que le otorga fiabilidad o legitimidad. Ciertos foros de opinión, redes sociales con perfiles falsos incluso…  Muchos sitios, con el paso del tiempo han ido demostrando su veracidad, el hecho de que están conformados por usuarios reales que saben de lo que hablan. Un claro ejemplo en nuestro país es Forocoches, donde encontramos información mucho más allá del motor y que se ha convertido en fuente de información gracias a ese boca a boca, esta vez de, “aquí dicen la verdad”.

El “peligro”de internet reside, pues, en los vacíos que permiten a grupos o empresas camuflarse, falsear datos creando o modificando opiniones sobre productos o servicios que nada tienen que ver con la realidad, e incluso aprovecharse para crear “personas” en la red afines a determinados intereses. Podemos encontrar tiendas online que venden “productos milagrosos” y que se apoyan en un texto que parece ser una opinión real. Pero, lamentablemente, pocas veces lo es.

Al final la reputación en cuanto a opiniones y valoraciones veraces se consigue, bien con el tiempo y experiencia -como es el caso de Forocoches-, bien con instituciones, plataformas o empresas que otorgan reconocimientos similares al Sello de Confianza Online, quizás más conocido, pero orientados al tema que nos interesa: las opiniones de usuarios reales sobre productos y servicios. Es el caso, así, de WeeComents, que podemos encontrar en tiendas como Maquilleo.

opiniones de usuarios en internet

 

En Bucmi somos consciente de esta realidad, y nuestra prioridad es lograr un sitio que demuestre confianza a través de opiniones reales y verificadas. Así, no sólo las opiniones que se muestran en el perfil de cada centro proceden de usuarios que efectivamente han disfrutado de uno o varios servicios en el mismo, sino que, siempre, tras cada reserva que se ha materalizado en servicio realizado, el departamento de atención al cliente pide opinión al usuario sobre su experiencia por correo electrónico, y cualquier comentario o incidencia que se pueda registrar por otras vías, como la telefónica, queda anotado. Para nosotros, como empresa, es muy importante conocer la opinión real de nuestros usuarios sobre los centros con los que trabajamos… ¿De qué nos sirve tener usuarios descontentos? ¿Centros de belleza que, si efectivamente no proporcionan una buena experiencia de usuario, desprestigien la imagen de una empresa que siempre ha luchado por mostrarse como lo que es, clara y transparente? Por otro lado, falsear opiniones tampoco sería de interés puesto que, finalmente, cuando un usuario llegue a un centro reservado a través de nuestra plataforma, va a constatar la realidad por sí mismo; nosotros buscamos siempre las buenas experiencias, y evitar las malas en la medida de lo posible.

Queda claro, pues, que la confianza no viene dada, de ninguna empresa o plataforma: al igual que con las personas, hay que ganársela, y eso es un trabajo que hemos de hacer entre todos esforzándonos de manera constante. Por el lado del usuario, aprendiendo a discernir de fuentes verídicas de confianza a la hora de tener en cuenta opiniones sobre productos y servicios (como hace en el resto de aspectos de su vida) y, por la parte de las empresas, usando y publicando sólo opiniones reales y garantizando su veracidad.

 

 

About the Author

Bucmi

Facebook Twitter Google+

Bucmi es la plataforma de reservas de belleza y bienestar líder en España. Reserva tu tratamiento en los mejores centros de belleza y al mejor precio en www.bucmi.com

Comentarios 1

  1. Paqui

    Oh Beleses de Mostoles . Maribel encantadora, mis uñas maravillosas y encantada con el trato. Repetiré para mas tratamientos por la gran profesional que es. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *