tipos de masajes relax

Tipos de masajes: la guía definitiva

¿Cuántas veces te ha ocurrido querer reservar un masaje y perderte entre tanto término? ¿Cómo saber qué masaje se adecua más a ti y a tus necesidades? ¿Y si hay otros masajes que no conoces?

tipos de masajes

Sin duda recibir un masaje es de las actividades más relajantes, de mimo y de salud que podemos encontrar. No sólo nos ayudan a estar y sentirnos mejor sino que pueden ayudarnos cuando no podemos dormir, después de hacer deporte o durante el embarazo. ¿Pasamos a verlos todos?

También te puede interesar:

Tipos de masajes

Masaje sueco

tipos de masaje sueco

Elimina tensiones y reafirma músculos y articulaciones. Favorece la circulación sanguínea y linfática y la eliminación de toxinas y ayuda al cuerpo a recuperar su equilibrio natural.
El masaje sueco puede ser lento y suave, o vigoroso y tonificante, en función de los objetivos que se persigan (relajarse, eliminar contracturas, etc.)
El masaje comienza con unos deslizamientos sedantes, para relajar, o por una fricción, para hacer que el cuerpo entre en calor. Luego viene una maniobra en sentido centrípeto (hacia el corazón) para que la fluya la sangre y se renueve. A continuación se realizan los amasamientos, con el fin de tonificar y nutrir los músculos del cuerpo. La sesión se puede completar con presiones, vibraciones o cacheteos y al final se aplican nuevos movimientos relajantes.

Masaje del tejido profundo

tipos de masaje tejido profundo

La técnica de masaje de tejido profundo está diseñada para penetrar por debajo de las capas superficiales del músculo, por lo que resulta ideal para tratar problemas crónicos musculares y restricciones o tirantez muscular. Debido a su técnica está muy indicado para liberar profundamente toda la tensión muscular acumulada, especialmente en personas que generan carga muscular por situaciones de estrés a lo largo del tiempo. También resulta muy útil en los atletas que acumulan ciertos grados de tensión muscular a consecuencia de su trabajo de entrenamiento.

Masaje ayurvédico

tipos de masaje ayurvedico

Ayurveda” es una palabra hindú que procede de la unión de “vida” y “ciencia o conocimiento”. Meditación, alimentación, ejercicio físico, horarios, hábitos de vida… El ayurveda abarca todas las facetas de la vida, puesto que se trata de una concepción global de la misma. Por supuesto, también incluye formas de sanar, y una de la más extendidas son los masajes ayurvédicos, íntimamente ligados a los principios generales que rigen el ayurveda.

Esta filosofía, que tiene más de 5.000 años de antigüedad, defiende que existen tres elementos que constituyen el ser y que se combinan, a su vez, en cada persona, lo que hace de cada uno de nosotros un ser único y especial que, por lo tanto, precisa tratamientos curativos individualizados.

Estos tres grandes elementos, que en el argot se conocen como “dosha”, son, “vata” (aire) -que representa la energía en movimiento-, “pitta” (fuego) -que está relacionado con la transformación y los cambios- y, por último, “kapha” (tierra), -que se considera elemento cohesionador-. Normalmente, todas las personas se pueden encuadrar dentro de una combinación de estos tres doshas en seis categorías diferentes.

Así, en función de esa combinación y nuestras necesidades podremos recibir tres tipos de masajes ayurvédicos, todos con aceites específicos: abyanga (todo el cuerpo), siro dara (el aceite se echa sobre la frente, como en la foto) y kansu (en la planta de los pies).

Terapia de puntos

tipos de masaje terapia de puntos

Se basa en ejercer presión sobre los denominados PG -Puntos Gatillo- para liberar dolor. Se puede definir a los PG como pequeños nudos alojados en las fibras musculares como consecuencia de contracturas; su permanencia debilita al músculo y favorece su rigidez.
Está demostrado clínicamente que los PG, también llamados puntos de activación, traen síntomas diversos como: jaquecas, mareos, náuseas, dolor de oídos, dolor de cuello, dolor de mandíbula, dolor lumbar, codo de tenista, síndrome del túnel carpiano, acidez estomacal, etc, etc. Muchas clases de dolores articulares, diagnosticados como artritis o tendinitis, se deben en realidad a la existencia de PG.

Masaje deportivo

tipos de masaje deportivo

Se trata de la capacitación en una técnica terapéutica que restituye la longitud y elasticidad a los músculos que se vuelven rígidos y tensos debido al agotamiento físico. Los micro-desgarres causados en los músculos por el entrenamiento sanan más rápido porque el masaje estimula la circulación sanguínea y de sustancias nutritivas además de permitir al cuerpo adaptarse a un mayor rendimiento. Así, mucho antes de que una lesión se suceda, el masaje puede ayudar a detectar zonas de tensión o, si ya están presentes, evitar que se conviertan en problemas crónicos. En resumen, el masaje deportivo mantiene las articulaciones y los músculos sanos y flexibles, lo cual reduce no sólo el surgimiento de lesiones, sino las molestias comunes de una intensa actividad física.

Masaje prenatal

tipos de masaje prenatal

El masaje prenatal es una terapia corporal concentrada en las necesidades especiales del cuerpo de la futura madre que actúa en la prevención y el alivio de muchas incomodidades que se producen en el periodo de gestación. También tiene una influencia directa sobre el desarrollo del feto, colaborando a crear ambiente uterino más sano y tranquilo.

Entre las principales ventajas del masaje prenatal está las sensaciones de bienestar, el alivio de la tensión y fatiga física y mental.

Masaje de aromaterapia

tipos de masaje aromaterapia

El masaje de aromaterapia se basa en el uso de diferentes aceites esenciales y en que las fosas nasales están conectadas a una parte del cerebro llamada sistema límbico. El sistema límbico controla las emociones e influye en el sistema nervioso y las hormonas. Al inhalar moléculas de aceites esenciales, los mensajes se transmiten al sistema límbico y afectan al ritmo cardíaco, el nivel de estrés, la presión arterial, la respiración, la memoria, la digestión y el sistema inmunológico.
Además, la piel también absorbe los aceites esenciales. Cada uno tiene diferentes propiedades curativas físicas y psíquicas.

Masaje con piedras calientes

tipos de masaje piedras calientes

Este tipo de masaje, también conocido como terapia geotermal, combina el masaje terapéutico tradicional con la aplicación sobre la piel de piedras a distintas temperaturas, para facilitar que fluya la energía vital y aliviar así trastornos físicos y emocionales.
Su origen se encuentra en el reiki, y entre sus beneficios encontramos la reducción y el alivio del dolor, la eliminación de las toxinas de la piel y la mejora del sistema circulatorio.

Reflexología podal

tipos de masaje reflexologia podal

La reflexología es una técnica natural que sostiene que el mapa de nuestro cuerpo –sistemas, órganos, glándulas, entre otros– tiene zonas de reflejo que los representa. Dichas zonas serían, principalmente, los pies, las manos, la nariz y las orejas. De ahí que a la reflexología también se la conozca como terapia zonal.
En este caso trabajaremos con los pies -de ahí el nombre de podal-. Así pues, ejerciendo presión en los pies estaremos ejerciendo presión sobre otra zona.

Según los expertos en reflexoterapia, las repercusiones de una sesión son tanto físicas como psicológicas. En el primer caso, mejora las defensas por su activación de las funciones linfáticas, favorece el metabolismo y la eliminación de toxinas, regula la digestión y potencia el equilibrio de la energía vital.
En el plano psicológico, aumenta la autoestima de la persona, ayuda a canalizar la energía negativa en positiva, regula los tiempos de vigilia y sueño, además de relajar y eliminar las tensiones acumuladas.

Shiatsu

tipos de masaje shiatsu

El shiatsu es una antigua terapia que basa sus beneficios en conseguir la correcta canalización de la energía vital (Chi) mediante la presión, en ciertos puntos clave de nuestro cuerpo, ejercida con los dedos y las palmas de las manos.
Entre sus beneficios encontramos el alivio de dolores musculares, de espalda, lumbagias o ciáticas, ansiedad, insomnio, estrés, depresión, migrañas, cefaleas, problemas gastrointestinales o trastornos relacionados con la menstruación y la menopausia.

Masaje Thai

tipos de masaje thai

Esta técnica conocida también como masaje Yoga-Thai es muy efectiva en la apertura gradual del cuerpo, incrementando la movilidad y la flexibilidad, y disminuyendo la tensión corporal, y de esta forma incrementando la buena circulación y energía a los tejidos corporales. Puede contribuir en el mejoramiento de la postura así como para brindar un bienestar general a la persona que recibe esta técnica.
Combina principalmente estiramientos pasivos con la aplicación de presión por parte del terapeuta utilizando sus manos, codos y en ocasiones sus rodillas para realizar un tratamiento más efectivo.

Relax time!

Como ves las posibilidades de masajes son casi infinitas. Tan sólo hay que identificar lo que quieres/necesitas y el modo más adecuado para que sea tratado. Reserva tu sesión y… ¡voilà! Salud y bienestar físico y psíquico en muy poco tiempo y gracias a los mejores profesionales.