Electroestimulación deportiva muscular: todo lo que necesitas saber

En Deporte por BucmiComentar

No cabe duda: la electroestimulación ya no es solo una forma de tratar lesiones sino también un método para hacer ejercicio, adelgazar, reducir celulitis y un sinfín de cosas más. Los centros especializados en esta forma de entrenamiento no cesan de proliferar y cada vez más gimnasios lo incluyen en sus servicios.

 

electroestimulacion

¿En qué consiste exactamente la electroestimulación?

La Estimulación Eléctrica Muscular (EMS, por sus siglas en inglés) es una técnica que utiliza corrientes eléctricas que causan una contracción muscular de manera parecida a los impulsos que envía el sistema nervioso para controlar las acciones de los músculos. De este modo, entrenando con un traje con electrodos que envían estas corrientes, se logra alcanzar en profundidad las fibras musculares que normalmente son más difíciles de activar.

Se trata de aprovechar la fuerza extra que nos proporcionan los electrodos para, mientras realizamos entrenamientos y ejercicios, potenciar la actividad de nuestros músculos, incrementar la velocidad a la que se mueven per se para quemar más calorías y tonificarlos más y mejor.

No obstante, es importante recalcar que no hay un tipo o programa de electroestimulación igual. Cada persona, en función de su condición física e incluso sus preferencias (si desea trabajar una zona más concreta, como los abdominales, por ejemplo), lesiones previas, etc., realizará un entrenamiento de estimulación eléctrica muscular distitna, y siempre bajo la supervisión de un entrenador, que es una figura tan importante en este método como su tecnología empleada.

El entrenador está presente durante toda la sesión y dirige los ejercicios que han de acompañar a la electroestimulación además de decidir y regular la intensidad de los impulsos eléctricos en cada grupo muscular de manera independiente, o puede incluso no trabajar una zona si el alumno sufre de alguna molestia en concreto.

Así pues, la electroestimulación deportiva es un entrenamiento ideal para personas que dispongan de poco tiempo, ya que multiplicarán el esfuerzo durante el periodo que le dediquen a la electroestimulación muscular o deportiva. Reducirán el tiempo dedicado a hacer ejercicio obteniendo el mismo o incluso mayor beneficio. También es adecuado para personas que realizan ejercicio de forma habitual y quieren dar un paso más.

electroestimulacion

Ventajas de la electroestimulación deportiva

  • Obtienes mejores resultados de ejercicio en menos tiempo
  • Supone un intenso trabajo muscular, exento de fatiga psicológica y estrés general.
  • Te permite mantenerte en forma aunque tu disponibilidad para hacer ejercicio sea limitada
  • Es un eficaz método para perder peso y eliminar la celulitis (acompañado siempre de una buena alimentación)
  • Demora de la fatiga muscular
  • Incrementa la fuerza, la fuerza explosiva, la fuerza-resistencia, y la resistencia aeróbica, ya que efectúa una actuación selectiva de los distintos tipos de fibras musculares.
  • Aumenta la fuerza localizada en el grupo muscular que nos interesa especialmente y desarrollo de la masa muscular.
  • Desarrolla una red de capilares alrededor de las fibras rápidas, con un aumento y una mejora sustancial de la microcirculación sanguínea del músculo.
  • Supone un mínimo o nulo riesgo de una lesión ósea, ligamentosa o tendinosa
  • Disminuye de la carga cardiovascular en el entrenamiento.

Contraindicaciones 

No deben someterse a este tratamiento personas que sufran de patologías cardíacas (lleven implantado o no un marcapasos) y/o padezcan de epilepsia o de enfermedades que afecten a la circulación de la sangre. También está contraindicado para mujeres embarazadas

Además, es importante resaltar que para las personas que suelan tener dificultades para dormir se recomienda realizar el entrenamiento por la mañana.

En cualquier caso, es imprescindible consultar a un médico antes de comenzar un programa de electroestimulación muscular si se padecen afecciones crónicas.

 

electroestimulacion

Ya lo sabes, si eres una persona con poco tiempo y/o que quiere mejorar su condición física, ¡este es tu tratamiento! Ponte en manos de los mejores especialistas para seguir tu rutina única de entrenamiento con electrodos y ver cómo mejoras día a día.

About the Author

Bucmi

Facebook Twitter Google+

Bucmi es la plataforma de reservas de belleza y bienestar líder en España. Reserva tu tratamiento en los mejores centros de belleza y al mejor precio en www.bucmi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *